Continúa la salida de socios del gremio de las energías renovables: Mainstream e Ibereólica renuncian a Acera
Tras la salida de RWE y Acciona, las nuevas firmas que dieron un paso al costado cuestionaron -entre otros aspectos- que las acciones de la asociación han estado últimamente más enfocadas en favorecer los intereses de un segmento específico de la industria.
- T+
- T-
Sigue la fuga de empresas desde la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera). A la salida de la alemana RWE y la firma española Acciona Energía, este viernes dio un paso al costado Mainstream Renewable Power, aludiendo directamente a un alejamiento del gremio de los principios y objetivos fundamentales que en su momento se alineaban con los valores y visión de la compañía.
En una carta dirigida al presidente de Acera, Sergio del Campo, la compañía de energías renovables de capitales noruegos, japoneses e irlandeses sostiene que, después de un período de reflexión, "hemos decidido presentar nuestra renuncia a Acera".
"Esa decisión no ha sido fácil, ya que Mainstream Renewable Power ha tenido una larga trayectoria en Acera durante más de 15 años, caracterizada por su comprometida participación en las discusiones de materias propias de la agenda sectorial, especialmente con el foco puesto en la consecución de la transición hacia una matriz energética renovable y competitiva", se indica en la misiva firmada por el gerente general de la firma, Manuel Tagle.
Según explica Tagle, el motivo de esta decisión "se fundamenta en el alejamiento de Acera de los principios y objetivos fundamentales que, en su momento, se alineaban con los valores y visión de nuestra compañía". En esa línea, agregó que creen firmemente que "Chile merece una matriz de generación eléctrica basada en energías renovables, en un contexto de libre competencia, y sin perder de vista que las familias chilenas necesitan una mejor energía y a precios justos".
La compañía precisa que actualmente están aportando con una capacidad de más de 1.1 GW de energía renovable al sistema eléctrico nacional procedente de plantas ubicadas en el norte y en el sur del país. Sin embargo, sinceran que "lamentablemente, estos proyectos, que entregan energía limpia a millones de personas, se encuentran hoy afectados por graves distorsiones de mercado que deben ser corregidas de manera urgente"
Y advierten: "Cuanto más se dilaten estas discusiones, mayor será el costo que continuarán pagando las familias chilenas y los sectores productivos de nuestro país".
La misiva concluye agradeciendo el trabajo de miles de profesionales que se han incorporado a la industria de las energías renovables en los últimos años. "Si bien es cierto esta última etapa no ha sido fácil, los instamos a todos a seguir trabajando por un Chile 100% renovable y con mejor energía para las familias chilenas", cierra Tagle.
Cabe recordar que la empresa el año pasado enfrentó una reorganización judicial de capital y deuda para las sociedades Huemul Energía SpA y Cóndor Energía SpA, las que formaban parte de la plataforma eólica y solar Andes Renovables de 1,4 GW en Chile, en medio de la crisis financiera que atravesaron algunas firmas del sector renovable.
La salida de Ibereólica
Pero no fue la única firma que se despidió del gremio. Hoy Ibereólica Renovables Chile también renunció a Acera después de casi 10 años de permanencia.
En una dura carta, el presidente de Ibereólica Renovables Chile, Gregorio Álvarez, destacó que la firma es el principal generador de energía eólica en Chile con 778 MW actualmente en operación, siendo pionera desde el 2010 en el desarrollo de la energía renovable en Chile. Sin embargo, indicó que no han tenido durante estos años una participación en los órganos de gobierno de la asociación como hubiese correspondido a su condición, a lo que se une que en los últimos tiempos, "hemos sentido que nuestra voz y nuestras necesidades no están siendo adecuadamente representadas por quienes gobiernan Acera".
"Sentimos que las acciones de la asociación han estado últimamente más enfocadas en favorecer los intereses de un segmento específico de la industria, dejando de lado la defensa de una solución global a los problemas que enfrenta el sector renovable en su conjunto", rematan.
Álvarez añade que la misión con la que Acera fue constituida, que es la defensa del desarrollo armónico de las tecnologías limpias, "se ha visto comprometida, contradiciendo los principios de un mercado competitivo y equitativo que promueva una transición energética justa". En ese contexto, dice, "no podemos dejar de mencionar la urgencia de realizar modificaciones profundas al marco regulatorio vigente, algo que consideramos vital para el futuro de la energía renovable en Chile".
Renuncia de Acciona
Recientemente, el 24 de septiembre, el gerente general de Acciona Energía Chile Holdings, Miguel Arrarás, envió una carta a los consejeros y directores del tradicional gremio de energías renovables, con un asunto directo y claro: "Carta de renuncia a Acera".
Tras un profundo análisis, dijo Arrarás, "Acciona Energía ha decidido presentar su renuncia a Acera, gremio del que fuimos miembros fundadores hace ya más de 20 años".
El ejecutivo sinceró que "en los últimos meses las actuaciones de Acera se han enfocado en favorecer los intereses de un segmento específico de la industria, abandonando la urgente necesidad de resolver los problemas críticos en que se encuentra el sector renovable en su conjunto, contradiciendo su misión de defender el desarrollo armónico de las tecnologías limpias en todas sus escalas, velando por un mercado competitivo, con condiciones equitativas y en beneficio de una transición energética justa".
En su carta fue duro: "Desafortunadamente, la Asociación se ha transformado en un actor más del coro que se resiste al cambio, justamente en un momento crítico en que los desafíos de la transición energética y la crisis que viven muchas empresas renovables exigen modificaciones profundas al marco regulatorio vigente".
El punto que destapó el conflicto al interior del gremio fue una carta enviada por Acera, Acesol y GPM al Senado para que el Gobierno reconsiderara la idea que los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) se sumaran al esfuerzo de recaudación para ampliar la cobertura del subsidio eléctrico. Si bien la carta fue parte de la lectura de la cuenta al iniciar la sesión de la comisión de Minería y Energía, hubo revuelo en la industria, ya que la misiva no representaba a algunas firmas.
La salida de firmas se da a días que se realice el Encuentro Anual de las Energías Renovables y el Almacenamiento por el 21 aniversario de Acera que está programado para el 8 de octubre.